Núñez: PLED traza ruta coherente para Tabasco y eliminará despilfarros

En asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), que dio espacio a portavoces del empresariado local, organizaciones sociales y los 17 municipios, el jefe del Ejecutivo convocó a todos los sectores a, juntos, hacer realidad los lineamientos contenidos en la carta de navegación. 

Indicó que avanzar en la ruta de la democratización y el desarrollo de Tabasco exige a todos los actores políticos, sectores y organizaciones sociales, así como a la ciudadanía, a “asumir efectivamente la necesidad de una forma de coexistencia, competencia y gestión de políticas que nos identifiquen colectivamente”. 

En la sesión efectuada en el Gran Salón del parque Tomás Garrido Canabal, el jefe del Ejecutivo observó que la tarea propuesta por el PLED no es sencilla ni terminará en seis años, además que el documento se concibió con visión hasta el año 2038.

No obstante, confió que si se comienza desde ahora a sentar las bases estructurales del Tabasco que anhelamos, quienes tengan responsabilidades futuras estarán en mejores condiciones de cumplir con un pueblo que será cada vez más fuerte y consciente de sus derechos y obligaciones. 

YA HAY BASES PARA ENDEREZAR RUMBO

Acompañado de la presidenta del Patronato del DIF, Martha Lilia López Aguilera, y el coordinador de Planeación y secretario técnico del Copladet, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y Wilver Méndez Magaña, respectivamente, el gobernador externó que el PLED parte de una enérgica reivindicación del Estado social y democrático de Derecho. 

De allí que en reciprocidad requiera de la participación responsable y lo más informada de la ciudadanía en los asuntos públicos, acentuó. 

En su amplio mensaje a los tabasqueños, Arturo Núñez puso de manifiesto su compromiso de instaurar una administración pública moderna que conjunte eficacia con transparencia y rendición de cuentas. 

Agregó que el documento presentado por mandato constitucional y legal al pueblo de Tabasco, contiene bases para desplegar desde ya políticas de diverso tipo, orientadas a recomponer y revitalizar el desarrollo integral. 

NUEVE EJES RECTORES 

El gobernador también ofreció un amplio diagnóstico de la situación en que recibió Tabasco. 

Recordó que el desastre económico causado por el anterior régimen dejó al 57 por ciento de la población en situación de pobreza y con altas tasas de desempleo y endeudamiento público, y simultáneamente aún se arrastra, dijo, el gran lastre de la corrupción e irresponsabilidad en el ejercicio de gobierno. 

Núñez Jiménez refirió que si bien se tomaron acciones para sancionar conductas indebidas, ahora la tarea se orientará a fortalecer los procedimientos y los mecanismos para que nunca más se vuelva a defraudar a las instituciones estatales y la confianza de la gente. 

Los ejes rectores que conforman el PLED son Estado de derecho, construcción de ciudadanía, democracia, seguridad y justicia; Administración Pública moderna, austera y transparente con rendición de cuentas, y Política económica para la competitividad, la productividad y el empleo.

También está integrado por los ejes Salud, seguridad social y atención a la familia; Educación, cultura, ciencia, tecnología y deporte para el desarrollo integral de la persona y la sociedad, y Una nueva política de desarrollo social para la vigencia plena de los derechos humanos con equidad de género. 

Los tres ejes restantes son Protección ambiental, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y energía con enfoque de gestión de riesgo; Ordenamiento territorial, infraestructura, comunicaciones y transportes para el desarrollo equilibrado, y Programas y proyectos estratégicos para el desarrollo regional en el contexto nacional y global.

Home Slide Show: 
0
Category Slide Show: 
0

About the Author